SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 17 de mayo de 2012

Mujeres adolescentes con Fibrosis quística : ¿que ejercicio le recomendarían?



Tan pronto como los niños entran en el segundo brote de crecimiento, en la adolescencia sus cuerpos comienzan a cambiar y su capacidad de hacer deportes cambia también.

Al empezar la adolescencia hay diferencias importantes entre los varones y las mujeres. En primer lugar, en relación con la fibrosis quística, sabemos que las niñas adolescentes con fibrosis quística tienen un mayor riesgo de una brusca disminución de su función pulmonar.

La otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que los niños y las niñas durante sus años adolescentes comienzan a diferenciarse en términos de su fisiología interna en lo que se refiere a la fuerza, la función anaeróbica y aeróbica.

Por ejemplo, las niñas comienzan a estabilizarse en términos de su pico de consumo de oxigeno en las pruebas de ejercicio cardiopulmonar dentro y alrededor de 14 años de edad, en cambio los niños continúan aumentando el consumo de O2 hasta la edad de 18 años.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta a los niños y niñas por separado una vez que llegan a la adolescencia.

¿Qué les recomendaríamos a las niñas adolescentes?

Se puede recomendar ejercicio aeróbico y esta es una recomendación muy importante para las chicas con FQ. Principalmente porque la capacidad aeróbica comienza a estabilizarse en torno a los 14 años para las niñas. Hay varios beneficios del entrenamiento aeróbico para niños con CF. Debido a que el entrenamiento aeróbico o ejercicio aeróbico ayuda en la fisiología del sistema de transporte de oxígeno.

El sistema de transporte de oxigeno incluye pulmones, corazón, sangre, así como músculos.

También se han demostrado efectos potentes en la eliminación del moco, ya que aumenta dicha eliminación en los niños que participan en actividades aeróbicas.

De hecho, se puede aumentar la eliminación del moco todos los días hasta en un 30 por ciento sólo con ejercicio.

Hay algo que tenemos que tener cuidado, especialmente con las niñas adolescentes con fibrosis quística, y es el mantenimiento de la composición corporal, queremos mantener un cierto porcentaje de grasa corporal en los pacientes con FQ.
Así que es fundamental junto a las recomendaciones de ejercicio para los adolescentes con fibrosis quística indicar un aumento del consumo de calorías a través de proteínas, carbohidratos y grasas.

El ejercicio requiere energía. La forma que obtenemos la energía en nuestro cuerpo es, obviamente, a través de la nutrición. Y, por supuesto el mantenimiento de la composición corporal adecuada en los pacientes con FQ es fundamental para la salud a largo plazo. Queremos mantener la masa corporal magra, y también queremos mantener el porcentaje de grasa corporal.

Así que me gustaría dice el Dr. Wells que los atletas jóvenes o niños pequeños, y los adolescentes que participan en una actividad, aumenten las cantidades de hidratos de carbono complejos, como el trigo integral, la pasta o pan de trigo integral después del ejercicio para ayudar a abastecer de combustible a sus músculos.

Quiero además que tengan las proteínas para ayudar a sus músculos y diferentes partes del cuerpo para la reconstrucción de sí mismos.

Pero también quiero que consuman grasas buenas como el aguacate, el aceite de coco (MCT oil) o aceite de oliva, ese tipo de alimentos ayudan a la reparación del sistema nervioso y además proporcionan un nivel básico de energía para apoyar a los mayores niveles de actividad física, así como para mantener la composición corporal adecuada en los pacientes con FQ.

Cuando pensamos en ejercicio aeróbico lo asociamos con una especie de largos recorridos o paseos largos en bicicleta, pero hay una serie de cosas diferentes que podemos hacer. Podemos hacer ejercicios aeróbicos como ir de excursión, o caminar simplemente, es un nivel general de actividad en nuestras vidas. Este tipo de ejercicio tiene un efecto muy potente sobre el sistema de transporte de oxígeno y puede ser muy útiles para los niños con FQ.

A continuación, podemos llevarlo a un nivel ligeramente más intenso por ejemplo hacer un bloque de ejercicio de dos a tres minutos de duración y, a continuación un breve periodo de descanso. Eso podría ser algo así como correr en una pista haciendo un par de vueltas de la pista y luego caminar una vuelta, o si vamos a natación y hacemos nadando algunas vueltas, luego tomamos un descanso, hacemos otras vueltas y tomamos otro descanso.

Ejemplos de algunas de las actividades que pueden poner a un énfasis en la capacidad aeróbica son la natación, carrera a campo traviesa, incluso el yoga puede ser beneficioso, porque hay un elevado nivel de actividad durante un período prolongado de tiempo. Todo ejercicio que pueda ser muy potente es beneficioso para los niños con FQ, especialmente en las mujeres adolescentes.

¿Y que pasa con las actividades anaeróbicas?
Las actividades anaeróbicas pueden ser beneficiosas para las niñas con FQ también. Tomemos un ejemplo de algo así como el fútbol, o el baloncesto o el voleibol,
deportes muy populares.
Así, a los niños les encanta estar involucrados en este tipo de actividades y con ellas se logra mayor adhesión y por mas tiempo.

La otra ventaja de hacer las actividades anaeróbicas es que durante el período de recuperación es el sistema aeróbico el responsable de la recuperación. Así que el sistema de transporte de oxígeno entero -sangre, pulmones, corazón, músculo - está siendo estimulado durante ese tiempo.

Para las mujeres adolescentes con quística fibrosis, tenemos que considerar algunas cosas importantes. En primer lugar, el entrenamiento aeróbico es muy potente y eficaz para este grupo en particular. Se mejora y retarda la tasa de disminución de la función pulmonar en esta población.
En segundo lugar, estamos buscando mantener la nutrición para apoyar el aumento la actividad física de una manera sana y, por último, la incorporación de algún tipo de ejercicio anaeróbico ya que ayuda a la adhesión, que es crítico para las adolescentes con fibrosis quística.
En el próximo post veremos ejercicio en varones adolescentes

traducido de una entrevista al Dr. Wells para E Cystic Fibrosis Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario